Historia

El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes, hasta tal punto que podemos afirmar que si el hombre es el ser más avanzado de la naturaleza, es debido en gran parte a la facilidad que ha tenido para hacer partícipe a los demás de sus ideas de una forma u otra.

Las primeras formas comunicativas fueron mediante elementos visuales. Antes de que desarrollaran capacidades de expresión mediante el lenguaje hablado, los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a los demás estados de ánimo, deseos e inquietudes a través de ademanes, expresiones y signos, que con el tiempo adquirieron la condición de "lenguaje", al convertirse en modelos de comunicación.

Aunque posteriormente el lenguaje hablado pasara a ser el medio de intercambio de información más directo, el lenguaje visual siguió teniendo un importante peso en las relaciones comunicativas, sobre todo a partir del uso de diversos materiales y soportes como medios del plasmar mensajes visuales, como lo demuestran multitud de dibujos en piedra y pinturas rupestres que han llegado a nuestros días, en las cuales se representan elementos naturales, actividades cotidianas y diferentes signos artificiales con significado propio.

Pintura rupestre (Cueva de Altamira, España)
Pintura rupestre

La representación de ideas mediante grafos experimentó su mayor avance con la aparición de los lenguajes escritos, que permitieron expresar cadenas estructuradas de pensamientos mediante un conjunto de elementos gráficos de significado propio dispuestos según una estructura definida, capaces de transmitir mensajes entendibles por la comunidad.

Estos lenguajes escritos estaban basados, bien en la representación de elementos tomados de la naturaleza, a los que se les asignaba una interpretación particular, bien en un conjunto artificial de símbolos inventados: los alfabetos. Cada uno de estos signos aislado tenía a veces un significado incierto, pero unido a otros, permitían representar gráficamente el lenguaje hablado por cada pueblo o cultura.

Grabado en piedra con jeroglíficos (Egipto)
Grabado egipcio

Como soporte físico se utilizó inicialmente la piedra, pero pronto se buscaron otros tipos de materiales que permitieran una mayor facilidad de uso y una mayor portabilidad, como los papiros o los pergaminos.

Papiro de los muertos
Papiro de los muertos

También se empezaron a usar diferentes tipos de pigmentos naturales para dar un mayor colorido y expresibidad a las obras escritas y composiciones artísticas, y a disponer los diferentes elementos textuales y gráficos de forma armoniosa y equilibrada, ya que se apreció que con ello se ganaba poder comunicativo, claridad y belleza. Esto se puede apreciar en la confección de los incunables medievales realizados en los monasterios, en los que se observa de forma clara la importancia de la "FORMA" (diseño) para transmitir un mensaje.

Incunable medieval
Incunable medieval

Posteriormente, Johann Gutenberg inventó la imprenta, artefacto capaz de reproducir en grandes cantidades y de forma cómoda un original, lo que hizo posible que los documentos impresos y el mensaje que contenían fueran accesibles a un gran número de personas.

Primer libro impreso 
Primer libro impreso por Gutenberg

Pronto empezaron a aparecer imprentas en las que se reproducían todo tipo de obras, cada vez más elaboradas. Se empezaron a usar nuevos materiales como soporte, nuevas tintas y nuevos tipos de letras, originando la aparición de unos profesionales especializados en su manejo, los tipógrafos y los cajitas, tal vez los primeros diseñadores gráficos como tal, ya que se encargaban de componer y maquetar los diferentes elementos que iban a formar una obra de forma que resultara lógica, clara, armoniosa y bella.

Otro gran impulsor del desarrollo del diseño gráfico fue la Revolución Industrial. Surgieron las fábricas y la economía de mercado, un gran número de personas se desplazó a las ciudades a trabajar, aumentaron las tiendas y los comercios y empezó la competitividad entre empresas por hacerse con una parte del mercado. Con ello apareció y se desarrolló una nueva técnica comercial, la publicidad, encargada de hacer llegar a los consumidores mensajes específicos que les convencieran de que un producto dado era mejor que otros análogos.

Cartel publicitario
Cartel publicitario

El desarrollo de la publicidad trajo consigo un desarrollo paralelo del diseño gráfico y de los soportes de comunicación. Había que convencer al público de las ventajas de un producto o marca, y para ello nada mejor que mensajes concisos, cargados de componentes psicológicos, con diseños cada vez más elaborados, que se hacían llegar al mayor número posible de personas. El cómo se transmitía la información llegó incluso a superar en importancia a la misma información transmitida.

No se trataba ya de presentar mensajes visuales bellos, sino efectivos, que vendieran, y para ello no se dudo en realizar grandes inversiones, haciendo posible un gran avance en las técnicas de diseño y la aparición de profesionales dedicados exclusivamente a desarrollarlas y ponerlas en práctica: los diseñadores gráficos.

En el siglo XX, hicieron su aparición los ordenadores, máquinas en un principio destinadas a un grupo reducido de técnicos y especialistas, pero que poco a poco fueron ganando popularidad y que con la aparición del ordenador personal se extendieron a todos los ambientes y grupos sociales.

El ordenador es útil porque permite el uso de programas informáticos capaces de realizar multitud de tareas. Pero estos programas tienen una estructura interna muy compleja, que la mayoría de las veces va más allá de los conocimientos que poseen los usuarios de los mismos.

Esto dio lugar a la introducción de unos elementos intermedios, denominados "Interfaces de Usuario", cuya misión era aislar al usuario de las consideraciones técnicas y procesos internos de los programas, permitiéndoles realizar tareas con ellos por medio de un "lenguaje" intermedio, más fácil de entender por el usuario.

Interfaz de usuario en modo texto
Interfase de usuario en modo texto

En sus principios, estos programas se manejaban de forma textual, mediante comandos crípticos, que entendían tan solo expertos en la materia. Pero con el acceso a la informática de todo tipo de personas se hizo necesaria una simplificación en el manejo de las aplicaciones, surgiendo el concepto de "Interfaz Gráfica de Usuario" en toda su extensión, como un medio capaz de hacer entendibles y usables estas aplicaciones a través de elementos visuales comunes, que presentados en la pantalla del ordenador permitieran al usuario medio realizar las tareas propias de cada programa concreto.

Interfaz Gráfica de Usuario
Interfase Gráfica de Usuario

La labor de diseñar estas IGU correspondió inicialmente a los mismos programadores que desarrollaban las aplicaciones, pero pronto se vio que su concepto de interface de usuario no se correspondía con la que necesitaban los usuarios finales.

Hacía falta pues profesionales del diseño que se encargaran de concebir las interfaces, pero los diseñadores gráficos clásicos no estaban acostumbrados a construir obras con capacidades de interacción y navegabilidad, por lo que hubieron de reciclarse, aprendiendo conceptos y funcionalidades nuevas.

Con la entrada en escena de Internet y las páginas web se hizo aún más patente el desfase de los diseñadores gráficos con el nuevo medio. Hacía falta ahora diseñar y construir interfases de usuario muy especiales, condicionadas a pequeños tamaños de fichero y a un medio concreto de presentación, los navegadores web, que imponían serias limitaciones al diseño, que necesitaban sistemas de navegación entre páginas simples y entendibles.

Interfaz web
Interfase web

Si a esto sumamos la necesidad de los creadores de interfaces web de conocer a fondo diferentes lenguajes de marcas y de programación (HTML, JavaScript, DHTML), es evidente que era necesaria la aparición de un nuevo profesional, el diseñador web, híbrido entre el diseñador gráfico clásico y el programador de aplicaciones para Internet.


Tomado de "La historia del diseño gráfico, desde los orígenes de la humanidad hasta la aparición de la web e Internet."
Introducción al diseño gráfico, por Luciano Moreno, 23 de septiembre de 2003.

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Pinceladas de la historia del diseño gráfico en Colombia

pinccoldisgrafi

La historia del diseño gráfico en Colombia, prácticamente comienza a finales del siglo XIX en el año 1881 con la diagramación del “Papel periódico ilustrado” que fue un periódico que desató importantes movimientos culturales en la época y se destacaba por un avance en el grabado y una gran creatividad en su diagramación.

Abraham y Abadías Cortes, más o menos por la misma época, fundaron una de las primeras tipografías en Colombia y uno de los primeros almacenes de elementos de oficina. 

En 1889, fue fundada en Medellín la tipografía “Felix de Bedout”, quiénes hicieron avances técnico importantes en el área como introducir la primera prensa de cilindro, ya que en esa época sólo existían las de mano.

En 1904 se fundó Carvajal y Cia que hasta hoy en día sigue funcionando y es una de las empresas más grandes del país en el área de la impresión y los empaques.

En 1904 Enrique Olarte gana el primer premio en el Concurso de portadas para la revista Lectura y Arte de Medellín con inspiración hacia el Art Noveau.

Abadía y Abraham Cortés en 1910, publican El Gráfico, que era una revista semanal que circuló durante 31 años, publicaron avisos de forma gratuita para sus clientes, lo cual los convierte en los pioneros en avisos clasificados en Colombia.

En 1911 se funda en Tiempo, uno de los periódicos más reconocidos de nuestro país y América latina hasta nuestros días, como apunte interesante, en la primera página de su publicación había sólo avisos clasificados.

La revista Cromos fue una de las primeras en Colombia, fundada en el año 1916, en sus portadas acostumbraban publicar pinturas de pintores colombianos.

Colatabaco en 1924 crea uno de los primeros departamentos de publicidad para una empresa colombiana, como detalle interesante en 1925 fué promocionado un concurso para la etiqueta de cigarrillos Pielroja que ganaron Ricardo Rendón y Miguel Ángel del Río, esta etiqueta de cigarrillos Pielroja puede ser considerada como unos de los primeros y más memorables diseños gráficos en Colombia, la etiqueta de cigarrillos Pielroja aún sigue vigente en nuestros días, casi 80 años después.

A mediados de 1920 empiezan a destacarse los primeros ilustradores de prensa y de carteles para muros, entre ellos se destacan: Gómez Leal (Bogotá), Etelberto Isaza y David Álvarez (Medellín), Núñez Navas (Bucaramanga).

La “Revista Pan” fue una importante publicación para la divulgación artística y cultural en Colombia, se fundó en 1935 y fue dirigida por Enrique White. Mas o menos por la misma fecha se fundan las primeras agencias de publicidad en Colombia.

Desde mediados hasta finales de los años treinta se diseñan los logos de la Compañía Nacional de Chocolates, Coltejer, Fabricato y Coltejer, marcas representativas colombianas hasta nuestros días, estos diseños fueron a cargo de Humberto Chávez, Felix Mejía, Jaime Posada y Luis Eduardo Viecco.

Sergio Trujillo Magnenat, en el año 1936 marcó una brecha sobre los alcances de la ilustración en el diseño gráfico cuando diseñó las revistas “Rin Rin” y la “Revista de las Indias”

En 1936 se destacan los carteles para los juegos bolivarianos diseñados por Sergio Trujillo.

En los años 40 se destacan: en 1940 el departamento de publicidad de Bavaria que fue dirigido por Hernado Téllez Blanco con la colaboración del pintor Cavanzo. La “Revista Vida” que había sido fundada desde 1935 por la Compañía Colombiana de Seguros y dirigida por Santiago Martínez Delgado quién fue reconocido diseñador gráfico en su época, discípulo de Frank Lloyd Wright. La revista “América” de Sergio Trujillo Mangnenat y fué publicada del año 1945 al 1956. También se fundó la revista Semana diseñada novedosamente por Ponto Muso, las primeras portadas fueron diseñadas por el caricaturista Franklin. En 1949 la Universidad de los Andes dió a conocer un curso sobre diseño básico, dirigido por Álvaro Ortega.

En 1952 se fundó la Revista Lámpara en la que participaban en un principio los pintores y escultores Eduardo Ramírez Villamizar, Omar Rayo, Peter Aldor, Fernando Botero, Alejandro Obregón y Enrique Grau. Por esta época la caricatura tomó mucho fuerza en la publicidad y se comenzaron los primeros periódicos a color.

En 1959 se crea uno de las más reconocidas imágenes gráficas colombianas a nivel mundial, el personaje de Juan Valdez, no fue diseñado en Colombia, sino por encargo de la Federación Nacional de Cafeteros por la agencia norteamericana de publicidad Doyle Dan Bernbach. El logotipo que conocemos en la actualidad se presentó hasta 1981.

La escuela de bellas artes en 1961 da a conocer su carrera de Dibujo Comercial-Carteles y un curso de diseño gráfico de 4 semestres creados por Eugenio Barney Cabrera.

En 1962 ve la luz la primera oficina de diseño gráfico independiente a las agencias de publicidad “Dicken Castro y Cia” . Desarrolló muy reconocidos y creativos logotipos y carteles como: el del Ministerio de Desarolló en 1968, Ospinas y Compañía en 1980, ISS en 1980 y la moneda de 1000 en 1996.

En 1963 se gradúa de Yale, en una maestría en Bellas Artes el primer diseñador colombiano que se formó académicamente, David Consuegra quién nació en Bucaramanga en el año 1936 y fue un gran académico y formador del diseño gráfico en Colombia, fundando la primera carrera de diseño gráfico en 1967 en la universidad Jorge Tadeo Lozano, y ayuda a reestructurar la carrera de Diseño Publicitario de la Universidad Nacional que luego se denominó Diseño Gráfico, además fue profesor invitado en la Virginia Commonwealth Univeristy (1984) y en la Universidad de Barcelona (1998). David Consuegra publicó destacados textos como “A la búsqueda de cuadrado”, “ABC del diseño de marcas”, “Origami, el arte del doblez”, “Ilustración” y “El diseño tipográfico”. Entre sus diseños más destacados están: el logotipo del Museo de Arte Moderno (1963), Logotipo de Inravisión (1964), Artesanías de Colombia (1968), Escuela de Artes UN (1980), Croydon (1980), Icollantas (1988)

En 1967 se diseña el logotipo de Colsubsidio por Dicken Castro, y en el año 1968 diseña el logo del XXXIX Congreso Eucarístico Internacional.

En 1967 Benjamín Villegas a sus 18 años se comienza a destacar como diseñador en la Revista Lámpara, luego de este proceso que termina en 1972, empieza a diseñar destacados logotipos como sobre todo en el ámbito financiero: Bolsa de Bogotá, Banco Santander, Concasa y Banco Anglo Americano.

En 1969 se da origen al programa de diseño gráfico en la Universidad Nacional.

1970: Dicken Castro organiza la exposición de los símbolos en Bogotá, Medellín y Cali.

1971: Concurso para el logotipo de los VI Juegos Panamericanos de Cali, ganado por Carlos Duque. David Consuegra gana en Bratislava, Checoslovaquia en la 2da Bienal de Ilustraciones para libros infantiles una mención de honor. El “Centro de Diseño” es fundado por Rómulo Polo, Hernán Lozano y Jaime Gutiérrez. Pioneros en un manejo integral de los proyectos incluyendo además de la imagen corporativa, la ambientación de los puntos de ventas. Diseños destacados: Gercol, Crem helado, J. Glottman. Joseph Marchy y Michel Vandame con su sociedad MARVAN diseñan la nueva imagen de Avianca. y en 1973 diseñan la imagen de Icasa. Tiene lugar en el Museo de La Tertulia de Cali, la primera Bienal Americana de Artes Gráficas, con importantes jurados como Hermann Zapf, se da un debate académico destacado relacionado con la disciplina del diseñar.

1972: El concurso internacional para diseñar el logotipo de CIME es ganado por Carlos Rojas.

1973: El primer premio para diseñar el Abecedario Tangui para Letraset es ganado por Gustavo Pardo Sarmiento. Camilo Umaña se destaca como tipógrafo al trabajar en la diagramación de la Revista Lámpara desde 1973 hasta 1993 y en el Banco de la República desde 1984, además de en el Museo Nacional y Editorial Norma.

1975: Se organiza la Tercera Bienal Americana de Artes Gráficas con Milton Glaser como jurado.

1976: Fundación de Andigraf, quiénes a mediados de los 80 ganan el premio a lo mejor del año en la industria gráfica.

1977: El primer premio en la Bienal de los libros de arte en Israel fue ganado por segunda vez por Antonio Grass, ya lo había ganado en 1973.

1978: El primer premio para el diseño del cartel para el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Cuba, fue ganado por Multidiseño de Gustavo Gómez y Rodrigo Fernández.

1979: Procesos Creativos es fundado, esta empresa será destacada en cuanto al desarrollo de campañas publicitarias e imágenes corporativas. Marta Granados se destaca como diseñadora gráfica en Colcultura y el Museo de Arte Moderno. Se destaca Benjamín Villegas como un gran diseñador de imágenes corporativas como el símbolo de Granahorrar, luego se destacaría como editor de libros de lujo, marcando una vanguardia en la industria editorial.

1980: Se crean empresas dedicadas a la creación y producción de sistemas de señalización entre las que se destacan: Secuencia de Julio Ayala, Sigraf de Enrique Guzmán y Trigrama de Néstor Múnar, Gabriel González y Orlando Beltrán.

1981: Marta Granados presenta una exposición individual llamada Arte y Gráfica en el Centro Colombo Americano, en donde reúne varias decenas de trabajos de 8 años atrás, su obra hace énfasis en la difusión de la cultura y la ilustración. Se lanza Expomarca Latinoamericana reuniendo logo-símbolos de destacados diseñadores de América latina.

1982: Carlos Duque diseña el conocido afiche para la campaña electoral de Luis Carlos Galán, esta imagen se volvería representativa en la historia gráfica colombiana. Diego Amaral llega de estudiar en el exterior y se destaca en diagramación de revistas y libros, de los cuales es pionero en el tema tecnológico. Es desarrollado el concepto gráfico de la publicidad del Fiat 147 diseñado por Gustavo Sorzano.

1983: El primer premio de La Feria del Libro en Leipzig, Alemania es ganado por segunda vez por Antonio Grass con su libro Los Rostros del Pasado. Se realiza en el Museo de Arte Moderno de Bogotá el primer Salón Op de Diseño Gráfico como invitados especiales se destacan: Marta Granados, Dicken Castro y David Consuegra

1984: Se lanza el Apple Macintosh, con lo cual cambiaría la forma de diseñar hasta nuestros días. Joan Costa de nacionalidad española crea la nueva imagen del Banco de Bogotá.

1985: Michel Vandame diseña la imagen del grupo deportivo de ciclismo Café de Colombia.

1986: Fredy Chaparro diseña el Cartel Simposio Bambú Guadua. Se realiza la V Bienal Americana de Artes Gráficas en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali.

1987: Orlando Beltrán se destaca por importantes proyectos al lado de Dicken Castro, como la revista # 1 de la ACD.

1988: María Cristina Bertrán gana un premio mundial de filatelia por diseñar la estampilla Año Internacional de la Vivienda. Carlos Duque realiza en el MAM de Bogotá, la obra de Carlos Duque se destaca en su versatilidad realiza diseños de importantes marcas así como fotografía y publicidad política. Al separarse de Procesos Creativos, constituye Arte y Cía y luego Duque y Asociados.

1989: Carlos Duque diseña el logotipo de Adpostal. 

1990: El premio Clio es ganado por Misty Wells por diseñar el empaque para el detergente Teepol de Shell.

1991: Carlos Lersundy y Juan Ernesto Arango diseñan la imagen de la asamblea nacional constituyente. La imágenes corporativas de Planeacipon nacional, Audiovisuales y Comcel también son diseñadas por Carlos Lersundy. David Consuegra gana el concurso lanzado por la Corporación Nacional de Turismo para identificar a Colombia en el exterior.

1992: Claudio Arango dirige Góndola, empresa muy destacada en esta década en cuanto a imagen corporativa, producto, empaques. Diseños destacados: Codensa, ETB, Costeña, Bancafé, Tutti Fruti, ETB, SAM entre otros. Marta Granados diseña el cartel para el III Festival iberoamericano de Teatro. En el Museo de Arte Moderno de Bogotá se lleva a cabo el III Salón OP.

1993: Se diseña la primera edición de la revista cultural Número por Diego Amaral. El instituto de cultura crea el Premio Nacional de Diseño Gráfico, su primera versión es ganada por Gustavo Zalamea.

1995: Ve la luz del mercado la revista Proyecto Diseño importante publicación dirigida a los diseñadores e interesados en el arte de diseñar. Fue fundada por María José Barreto, Iván Augusto Cortés, Alejandro Vaca y Juan Lozano.

1996: La medalla de oro del V concurso de filatelia olímpica es ganada por Futuro Moncada, en este concurso participaron 888 diseños de 97 países. José Fernando Machado diseña la revista Enter de El Tiempo, luego diseñaría también el nuevo concepto de las revistas Aló y punto G. El logo-símbolo de la fiscalía General de la Nación es desarrollado por Góndola.

1998: La revista Proyecto Diseño lanza el premio Lápiz de Acero destacando así de manera anual los mejores diseños y diseñadores. Algunos de los ganadores de este concurso fueron: Benjamín Villegas – Lápiz de Acero Editorial por su Libro trópico, Góndola – Identidad Corporativa con el logotipo de Ecogás, Jaime Cortés de los Ríos – Impresos, con la Cartilla Ecológica. Vladdo, conocido caricaturista, junto con Danilo Black asesora al Espectador y a Semana para el lanzamiento de sus nuevas revistas.

90s: En los años 90 la competitividad en esta rama crece a pasos agigantados, la llegada de internet y nuevos medios cambia la manera en la que se percibe y se difunde el diseñar, llegando hacia sus finales una nueva disciplina a la familia, el diseño web que hoy en día trabaja de la mano con el arte gráfica y la ingeniería.

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